El tiempo ha dado paso a una nueva era para el comercio gracias a los avances tecnológicos. Muchos conocimientos que antes eran rentables para aumentar las ventas, actualmente no tienen mucho efecto.
Esto sucede porque estamos ante la era móvil, una época en donde tu conocimiento informático decide tu futuro dentro del comercio virtual.
Conocer los softwares más populares es una pieza clave para estar a la par de la competencia. Estos, por sí mismos, potencian aspectos básicos del funcionamiento de tu ecommerce.
WhatsApp Business está dentro de las más populares y fundamentales. Hablamos de un titán en la mensajería online presente en cada dispositivo.
Si quieres saber cómo sacar ventaja de esta plataforma, te invitamos a seguir leyendo este artículo.
Qué es Whatsapp Business
WhatsApp Business es una versión de WhatsApp diseñada específicamente para aquellas personas que comercian por medio de la aplicación.
No solo crea una distinción clara de tu propósito en este medio de mensajería, sino que además trae consigo una serie de beneficios que mejoran la forma en que los negocios virtuales comercian en línea.
A su vez, hace mucho más cómodo para el público comunicarse para obtener más información o concretar sus compras.
Beneficia los procesos internos.
Vender en línea es complicado, ya que a pesar de que el internet implica un mayor alcance, también requiere de una interfaz diseñada para las necesidades de la empresa.
En este aspecto, WhatsApp Business se diferencia del WhatsApp básico por disponer de una serie de funciones que facilitan con creces el proceso de venta.
Estos van desde mejorar la productividad, al automatizar procesos engorrosos, hasta proporcionar herramientas que influyen positivamente en el marketing.
Es 100% gratis
La app es gratuita y está disponible en la Play Store y App Store. De hecho, puedes continuar utilizando tu viejo WhatsApp si ya tenías una cuenta activa. Solo es cuestión de descargar la nueva aplicación y sincronizarla con tu número de teléfono.
Luego de esto, no es necesario pagar suscripciones o mensualidades. Puedes disfrutar de todos los beneficios sin gastar ni un centavo.
Estrategias con WhatsApp Business
Si ya integraste esta app dentro de tu estructuración, entonces estás listo para comenzar. Obviamente, no basta con su instalación. También hace falta hacer uso de cada función disponible.
Por eso, vamos a recomendarte ciertas estrategias que, si aplicas desde el inicio, entenderás cómo obtener grandes resultados.
Automatiza mensajes
Gracias a WhatsApp Business es posible automatizar una serie de mensajes que pueden servir para lo siguiente:
- Dark la bienvenida a tus clientes
- Mostrar el catálogo
- Enviar una notificación de que recibiste su mensaje
- Indicar el horario de atención al cliente
Esto te permite destacar entre la competencia, ya que podrás mostrar profesionalismo. Al mismo tiempo, hace más eficiente el proceso de compra.
Además, debes saber que los clientes son muy delicados con el tiempo de espera en el primer mensaje. Por lo tanto, la ausencia de una respuesta rápida puede hacerles sentir desesperación, haciendo que vayan a buscar otro sitio para adquirir su producto.
Por esta razón, esta función es clave para fomentar la retención y agilizar la forma en que te comunicas con tu público.
Métricas de mensajes
Una parte clave del marketing es comprobar si las estrategias que estás aplicando actualmente son funcionales.
Normalmente es algo muy difícil de determinar, ya que existen muchas variables que pueden estar influyendo en una campaña publicitaria.
Sin embargo, con la métricas de WhatsApp Business, es mucho más sencillo visualizar si quizás el error proviene de la estructuración del texto que usas para notificar sobre tus promociones y artículos disponibles.
Con esta función puedes saber cuántas personas han entrado a tu perfil y cuántas han visualizado tu catálogo en los últimos días.
Integración con CRM
Si quieres conocer una estrategia que cambiará totalmente la forma en que vendes, entonces continúa leyendo. Te mostraremos una combinación que hace que WhatsApp Business ascienda a otro nivel.
Se trata de los CRM WhatsApp. Estos son gestores de comunicación que ofrecen una gran variedad de funciones extras a tus programas de venta.
Por suerte, tiene incluída la integración con WhatsApp Business, pudiendo así ofrecerte un ambiente de trabajo completo y cómodo.
Entre sus múltiples opciones, destacamos las siguientes:
Un solo número para representar a toda la empresa
Gracias a WhatsApp Business, puedes contar con una interfaz de acuerdo a tus necesidades como comercio online. Pero, con la integración de un CRM, también puedes anexar toda una plantilla a un solo número de contacto.
Es decir, cada trabajador podrá ser contactado por medio de este único número. De esta forma, se logra una mayor integridad como empresa que a su vez ayuda a mejorar el branding.
Es conveniente que el público pueda asociar esas cifras con un buen servicio y automáticamente pensar en tu comercio.
Integración de bots para mejorar la atención al cliente
Otra gran ventaja de los CRM WhatsApp son los chatbots. Estas programaciones son muy convenientes al contar con un sistema que va más allá de los mensajes automáticos de WhatsApp Business.
Pueden funcionar configurando un flujo de mensajes que incluya las preguntas y respuestas más comunes, por medio de Inteligencia Artificial, o una combinación de ambas.
Esto mostrará profesionalismo dentro de tu comercio online. También es una prueba de cuánto te preocupas por la comodidad de tu clientela.
Gracias a esta característica obtienes estos beneficios:
- Mayor retención al combinar estas dos automatizaciones con WhatsApp Business
- El CRM WhatsApp le dará una idea de las necesidades del cliente al asesor de ventas cuando se incorpore al chat
- Agilizará con creces el proceso de venta
- Permitirá acceso al público a tu catálogo y a otra información relevante sin la necesidad de escribir lo mismo una y otra vez
- Se reduce la carga laboral, logrando que tus empleados puedan trabajar con mayor eficiencia
- Puedes incorporar la IA para que tu chatbot aprenda cada día más, logrando dar mejores respuestas. Además son capaces de realizar acciones, como generar pedidos o reasignar la conversación a un asesor de ventas