La Importancia del CRM en la Era Digital: Estrategias para Potenciar el Marketing Digital

Tech

Vivir en la era digital implica el uso de dispositivos y el internet en casi todos los ámbitos. Por supuesto, esto abarca también el comercio. Las ventas en línea se han vuelto un método imprescindible para generar ganancias.

Por este motivo, lo que antes conocíamos como estrategias de mercadeo, actualmente es más común llamarlo marketing. Y ahora es más relevante en su forma digital. 

Las estrategias y herramientas de marketing digital son infinitas, pero hoy queremos hablar de una bastante efectiva para cualquier tipo de empresa: el WhatsApp CRM. 

Si aún no tienes idea de qué se trata, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber. 

Qué son los CRM

Un CRM es uno de los múltiples programas informáticos destinados a la gestión de las empresas. En este caso, se especializa en la comunicación con el público.

Consiste en una plataforma que otorga una interfaz cómoda, donde pueden conectarse todos los miembros del equipo. 

Beneficios de los CRM

Como software destinado a administrar las relaciones con tus clientes, puedes encontrar estos beneficios:

  • El CRM te permite mantener el orden en cuanto a los contactos y conversaciones.
  • Incentiva a tus empleados a trabajar mejor, lo cual influye en la productividad.
  • Si optas por un CRM para WhatsApp, podrás atender a todas las solicitudes con mayor facilidad, lo cual reduce la carga laboral y aumenta la satisfacción del usuario.
  • Puedes expandir tu horario de atención al cliente sin la necesidad de contratar a más personas.
  • Te permite mejorar la tasa de conversión.
  • Puedes tener campañas de marketing más exitosas.

Principales características del CRM

Existen muchos proveedores de CRM, así que las características de cada software pueden variar. Sin embargo, aquí te contamos sobre las más destacables:

    • Integración con WhatsApp y otros medios de mensajería: una de las grandes ventajas de los CRM es que funciona como un centro de comunicaciones donde puedes sincronizar todas las cuentas en las que recibes mensajes.
    • Buzón unificado: todos los mensajes llegarán al mismo inbox sin importar su procedencia. De esta manera, puedes encargarte de todas las consultas sin la necesidad de cambiar de página o app.
  • Perfil único de cliente: gracias al punto anterior, todas las interacciones con tus clientes se unifican en un mismo perfil.
    • Chatbots: puedes obtener a un asistente virtual que trabaja sin horarios ni restricciones. Los chatbots responden a tiempo real a tus clientes siguiendo un flujo de mensajes o utilizando la IA.
  • Embudo de ventas: esta herramienta divide en diferentes etapas el proceso de ventas. Allí podrás monitorear su rendimiento, además de los leads que se encuentran dentro de cada una de las etapas.
  • Gestor de tareas: puedes organizar la planificación laboral asignando tareas a cada empleado. Estas pueden ser supervisadas, marcadas y reasignadas según sea conveniente.
  • Acceso compartido a la plataforma: como comentamos antes, todos los miembros del equipo pueden acceder a la plataforma y hacer uso de sus herramientas. Además, también podrán visualizar y responder a los chats. Gracias a esto, podrás monitorear las conversaciones de manera instantánea. 

Cómo ayuda el CRM en el marketing 

Como puedes ver, el CRM para WhatsApp está provisto de numerosas ventajas para las empresas. Aunque la mayoría de ellas potencian la interacción con el público, también hay otras que benefician directamente el proceso de marketing.

Recolección de datos importantes

Los CRM pueden ayudarte a conseguir información relevante sobre tus leads a través de diversas herramientas, como los chatbots, el pipeline y el perfil único para cada contacto.

También proporciona gráficos y puedes generar reportes para conseguir datos aún más precisos sobre tus ventas y el rendimiento de tus campañas. 

Esta información te ayudará a definir mejor a tu público objetivo y crear estrategias más efectivas. 

Automatizaciones

El éxito de tus estrategias de marketing no solo dependen de su desarrollo, sino también de su ejecución. Y, para ello, las automatizaciones son aliados imprescindibles.

De esta manera, tu equipo podrá enfocarse en aquellas actividades que requieren mayor atención, dejando en buenas manos los procesos tediosos. 

Un buen ejemplo de esto son las conversaciones. Las campañas publicitarias exitosas vienen acompañadas de docenas de mensajes al día. Por lo tanto, los chatbots, respuestas rápidas y mensajes automáticos se vuelven imprescindibles en estos casos. 

Estrategias de CRM para empresas

¿Estás convencido de probar suerte con un CRM? A continuación te mostramos dos ejemplos de estrategias para potenciar las ventas de tu negocio.

Mensajes masivos

Los boletines o newsletters son un recurso muy utilizado desde hace aproximadamente una década. Estos consisten en enviar un mismo mensaje a cientos o miles de personas al mismo tiempo.

Pueden utilizarse para:

  • Mantener a tu público informado sobre tus promociones
  • Enviar contenido de valor que “enganche” a tus potenciales clientes
  • Informar sobre horarios vacacionales, la llegada de un nuevo producto o cualquier otra novedad

Sea cual sea el uso que le des, te ayuda a mantenerte conectado con tu público de manera fácil.

El único problema es que plataformas como WhatsApp o Instagram no cuentan con esta opción. Por ejemplo, los grupos de WhatsApp pueden ser invasivos y tu cuenta podría ser restringida. 

Por supuesto, la solución a este problema está en un CRM. Este dispone de una poderosa herramienta para enviar mensajes a escala en cualquiera de los canales de comunicación que dispones en pocos pasos y sin limitaciones. 

Servicio post-venta

Otra estrategia es mejorar las relaciones con los clientes a través de un servicio que se preocupe sobre su experiencia de compra. 

Con un CRM puedes hacerlo fácilmente gracias a los chatbots. Puedes programarlos para hacer un seguimiento a tus clientes luego de haber concretado tu compra. 

Estos pueden ayudarlos con dudas sobre el producto adquirido, gestionar los reclamos o remitir la conversación a un asistente de ventas si es necesario. 

La información que obtengas durante este proceso es muy útil para saber si tus clientes están satisfechos y si tus productos o servicios cumplen con las expectativas. O, por el contrario, podrás saber qué debes mejorar. 

Rate article
Add a comment