La era de los negocios casi imperceptibles, donde los únicos clientes eran los vecinos, ha terminado. Las redes sociales se han apoderado del internet, y esto ha traído consigo mayores posibilidades de darse a conocer.
En otras palabras, la visibilidad de un negocio está relacionado directamente a su performance en las redes sociales. Y, por supuesto, todo esto influye en su rentabilidad.
Como consecuencia, ha surgido la necesidad de incrementar la eficacia del personal. Y es aquí donde entra en juego el chatbot con WhatsApp: una herramienta de gran utilidad para gestionar esta nueva capacidad de interacción.
¿Sabes de qué se trata? Sigue leyendo para conocer sobre esta revolución tecnológica.
Chatbot: qué es y para qué sirve
Los chatbots son programas o aplicaciones capaces de simular conversaciones. Funcionan a través de un flujo de mensajes creado a partir de las preguntas más frecuentes del público o por medio de inteligencia artificial.
En la actualidad, son usados de forma masiva por empresas de todo el mundo para potenciar el marketing y la comunicación con los clientes, ya que permiten facilitar este proceso.
Gestión de redes sociales
Plataformas como Facebook e Instagram permiten generar mayor interés en el público y, por lo tanto, mayor interacción. De hecho, si un post tiene éxito, podría resultar en cientos de comentarios en una sola publicación.
Con el uso de un chatbot para WhatsApp en tus redes sociales puedes emitir respuestas cálidas y carismáticas en cualquier momento.
Aunque no es ideal dejar todo el trabajo al bot, este se encargará de hacer una “limpieza”. Es decir, contestar los comentarios que no requieren una respuesta personalizada para que el Community Manager pueda enfocarse en aquellos que necesitan mayor atención.
Manejar el flujo de mensajes
Para continuar afianzando la relación con tus potenciales clientes también es necesario responder los mensajes privados oportunamente. Y una de las grandes ventajas de los chatbots es que son una herramienta omnicanal, por lo que funcionan en diferentes medios de comunicación.
Dicho esto, puedes convertir el bot en un potente integrante de tu equipo de atención al cliente, tomando en cuenta que:
- Responde de manera instantánea, por lo que el cliente no debe esperar ni un minuto para continuar con la conversación.
- No tiene horarios, así que estará disponible a cualquier hora. Incluso funciona fuera del horario laboral.
- Puede contestar casi todas las dudas de tus clientes.
- Si la conversación se complica, puede asignarla a un ser humano para que continúe con ella.
Este atributo también es de gran utilidad en dinámicas como concursos o sorteos. Podrían ayudar a cada usuario a entender las reglas de participación, automatizando un proceso que podría ser bastante tedioso.
Chatbots para obtener conocimiento de la audiencia
Las redes sociales se han enfocado en satisfacer cada vez más al público y crear un producto adaptado a sus necesidades.
Afortunadamente, el único trabajo del chatbot no es responder las inquietudes del público o crear cercanía. En realidad, también aportan su grano de arena en la correcta segmentación de tu audiencia.
La recopilación de información es beneficioso en los siguientes aspectos:
- Con un chatbot WhatsApp puedes estar al día con las tendencias actuales.
- El chatbot inteligente permite conocer los intereses de tu audiencia.
Para esto, puedes usar los siguientes métodos:
Interacción con el chatbot
Los chatbots recolectan información por medio de las interacciones casuales sin la necesidad de hacer preguntas específicas. Te ayudan a entender cuáles son los elementos que más se repiten. Por ejemplo, los temas y opiniones que más han gustado de tus publicaciones anteriores.
Además, si este cuenta con IA, es capaz de analizar la información y proveer un resumen de los datos que buscas.
Encuestas
Si prefieres un método más directo, puedes usar el chatbot para preguntar a tus contactos sin rodeos sobre sus opiniones y expectativas. Es decir, a través de encuestas.
La ventaja de usar un chatbot para ello es que no se cansa. No tiene horarios ni límites. Por lo tanto, puede enviar y gestionar cientos de encuestas al mismo tiempo.
Y, para que todo sea aún más fácil, puedes usar uno con IA para que haga su respectivo análisis de datos y sintetice la información, tal como habíamos mencionado en el punto anterior.
Qué chatbot usar
Debes saber que el mercado está saturado de softwares de chatbots, así que al principio puede resultar difícil encontrar el más apropiado. Sin embargo, al tomar en cuenta los aspectos más importantes, la elección será cada vez más fácil.
Estas son nuestra recomendaciones para conseguir los mejores resultados:
Chatbot con WhatsApp
Si estás pensando en aumentar la tasa de conversión de tu empresa con un chatbot, asegúrate de que este cuente con integración a WhatsApp.
Actualmente WhatsApp es el medio predilecto para conversar, tanto con tus conocidos como con empresas. Por eso, es crucial que brindes la posibilidad de contactarte por este medio.
Esta plataforma permite establecer una conversación cómoda que incite al público a expresar sus dudas y finalmente concretar la compra.
Usa un CRM
Los CRM son programas informáticos diseñados para gestionar la comunicación, los cuales proveen al usuario diversas herramientas de automatización y organización interna. Por supuesto, los chatbots son una de ellas.
Además, presentan las siguientes ventajas:
- Permiten usar el chatbot en diferentes canales de comunicación, incluyendo WhatsApp, Facebook e Instagram.
- Puedes enviar mensajes masivos. Es una herramienta diferente a las difusiones y los grupos de WhatsApp, ya que los mensajes llegan de forma individual y no es necesario que los receptores tengan tu número agregado en sus contactos.
- El acceso a la plataforma es compartido, por lo que todo el equipo puede acceder a las conversaciones y participar en ellas.
- Su interfaz es intuitiva, de modo que no requiere una capacitación larga y tediosa para conocer todas sus funciones.
- Proporciona una variedad de herramientas que potencian la comunicación aún más.
- Los chatbots de los CRM suelen incluir inteligencia artificial, lo cual facilita su programación y le permite mejorar por sí mismo su capacidad de interacción.
- Son totalmente seguros de usar.